jueves, 14 de mayo de 2009

Estrategias de logística

Cuáles y qué son las estrategias logísticas?

Las estrategias logísticas son las políticas de empresa que se establecen desde o para la logística integral. Estas políticas, que determinan los objetivos de gestión para toda la unidad productiva, toman como punto de partida la política de servicio a los clientes, objetivo final de la cadena.
Las políticas pueden diferenciarse atendiendo a sus funciones:

  • Políticas comerciales. La logística integral, partiendo del plan estratégico de la empresa, debe dar respuesta a aspectos que se relacionan con la estrategia comercial (territorial, sectorial, de producto, etc.) y establecer a la par sus propias políticas sobre aspectos como la distribución de los productos hasta su llegada a los diversos clientes.

  • Políticas de producción. La logística integral debe dar respuesta a las estrategias productivas de la Compañía, en aspectos como especialización de fábricas, flujos entre fábricas del grupo, etc., y establecer sus propias políticas de stocks intermedios, flujos de producción, sistemas de almacenaje y movimiento de materiales.

  • Políticas de aprovisionamiento. La logística integral establece, a modo de ejemplo, las estrategias de compra, la conexión con la red de proveedores y la estrategia de gestión del transporte de aprovisionamiento, para dar respuesta al problema del acopio de materiales de producción.

Mas de Estrategia Logística

La estrategia de logística es la ciencia que evalúa la metodología más rentable de distribución de productos manteniendo los objetivos de niveles de servicio deseados. Es importante que las compañías reconozcan que la estrategia de logística puede estar orientada específicamente al producto, al cliente, a la localización, y que la cadena de suministro para cada industria es dinámica y está en continuo desarrollo.

Para alcanzar la excelencia de la cadena de suministro es crítico evaluar continuamente las estrategias alternativas de reducción de costos que generen una ventaja competitiva. Algunos ejemplos son los siguientes:

Rápido / Lento

  • Su compañía tiene una estrategia de logística para manejar productos de alta rotación en forma diferente a los de rotación lenta y media? Dentro de su(s) centro(s) de distribución? Dentro de su red de distribución? Es económicamente rentable instalar centros de distribución regionales para productos de alta rotación - "rápidos" y operación centralizada para productos de baja rotación - "lentos"?

DSD (Despacho Directo) / Non-stock (No almacenables)

  • Su compañía tiene una comprensión clara de todos los componentes del costo y de las oportunidades de utilidad perdidas por productos que se denominan "Direct Store Delivery" (despacho directo a tiendas) o los artículos"Non- Stock"(No almacenables) ? Hay una estrategia de logística establecida que delinee claramente cuándo un item debe inventariarse?

Servicios de Operadores Logísticos

  • Su compañía necesita tener y/o operar sus propios centros de distribución o es más eficaz tener operadores logísticos manejando algunos o todos los aspectos de sus funciones de logística? Cuáles son las consideraciones económicas y de servicio, entre otras, que su compañía debe considerar antes de tomar estas medidas?

Centro de Conexiones

  • Existen ventajas en cuanto al costo de las mercancías al abastecer los productos en un centro de distribución centralizado que a su vez distribuya a almacenes regionales a través de una red de distribución de tipo "Centro de Conexiones"?

Logística de Entrada

  • Existen oportunidades de reducir sus costos netos de mercancía con mejoras en la estrategia de logística de entrada, incluyendo consolidación de carga, reducción de manipulación, retornos, etc.?

Logística de Salida

  • Existen oportunidades de reducir sus costos de transporte de salida con mejoras en el enrutamiento de la flota privada? Con mejoras en las tarifas comerciales del transportista? Con oportunidades de consolidación de carga, etc.

Consolidación de Almacenes

  • Están funcionando en su compañía demasiados centros de distribución que además están siendo subutilizados? Cuáles son las ventajas económicas y los impactos en el servicio que generaría el cierre de uno o más puntos de distribución?

Reducción de Inventario

  • Está manejando su compañía un suministro y niveles de inventario adecuados que permitan alcanzar los niveles de servicio al cliente esperados? Que permitan reducir al mínimo los inventarios? Qué permitan minimizar los gastos de almacenamiento y manejo de productos?

Cadena de Suministro

  • Existen oportunidades de trabajar con sus socios comerciales para reducir complejidades de la cadena de suministro y mejorar los niveles de servicio para los productos específicos o líneas de productos del proveedor? Hay políticas internas de la cadena de suministro que obstaculizan las operaciones rentables?

Logística Global

  • Hay oportunidades de mejorar la logística global para reducir niveles de inventario en la cadena de suministro? Para reducir el tiempo de ciclo del pedido? Para reducir tiempo de entrega con proveedores? Para reducir costos de logística?

Oportunidades de Nuevos Negocios

  • · Existe una nueva oportunidad de negocio que aumente las ventas y los costos de logística? La oportunidad será provechosa? Cuáles serán los costos incrementales de logística y del negocio como resultado de este nuevo negocio?




2 comentarios:

  1. buenas tardes, quiero saber el nombre del autor de este estracto del articulo: Las estrategias logísticas son las políticas de empresa que se establecen desde o para la logística integral. Estas políticas, que determinan los objetivos de gestión para toda la unidad productiva, toman como punto de partida la política de servicio a los clientes, objetivo final de la cadena.

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  2. porfavor, el nombre de quien publico este blog. es importante poder citar.

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